Comparte en:

Recientemente se conoció que la fiscalía general de la nación hizo un llamado a indagatoria al señor Fernando Iregui Mejía, director de la ANLA, por las presuntas irregularidades en el otorgamiento de la licencia que permitió la construcción del proyecto hidroeléctrico El Quimbo inundando más de 8.500 hectáreas de Bosque Seco Tropical, ecosistema en alto riesgo de desaparecer al quedar en Colombia tan solo el 9% de su cobertura original.

De nada valieron los llamados mediante comunicaciones oficiales que le hizo la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena a la ANLA, mucho menos las peticiones formales de los alcaldes de los municipios de los municipios de Garzón, Gigante, El Agrado, Altamira Paicol y Tesalia ni el del gobernador anterior Carlos Mauricio Iriarte.

Y si las peticiones de funcionarios de instituciones del mismo estado no funcionaron, mucho menos funcionó el clamor ciudadano que angustiado veía gota a gota cómo se llenaba el embalse y con la inundación del terreno se inundaban también sus esperanzas por ver realizado un proyecto hidroeléctrico que cumpliera, no sólo con lo prometido, que cumpliera con lo establecido por la ley.

Ni conceptos técnicos emanados de informes científicos elaborado por los mejores profesionales de Colombia liderados por el limnólogo Santiago Duque, como director del estudio contratado por la misma EMGESA a petición de la misma ANLA para conocer las maneras de minimizar los impactos ambientales negativos sobre el ecosistema.

Una emisión del extinto espacio Blu Verde realizado por María Lourdes Zimmermann y por mí para la emisora Blu Radio, en el que participaron Alejandro Franco, Jorge Iván Mujica, Santiago Duque y el ministro de ambiente saliente Gabriel Vallejo López, se analizaron y desvirtuaron los argumentos expuestos por el gobierno nacional para el llenado y puesta en funcionamiento de El Quimbo. Ese programa fue tomado por la Fiscalía General de la Nación como base para iniciar la investigación.

Inauguración viaducto Balseadero
Escuche acá el Especial que dio bases al llamado a indagatoria de Iregui Mejía por parte de la Fiscalía general de la nación
https://soundcloud.com/natural-press/especial-el-quimbo

En una conversación posterior a un intento fallido de entrevista con el señor Iregui Mejía, le dije: “Fernando, si usted atendiera los conceptos técnicos reales, estaría al otro lado”.

Mostrando el talante de quien actualmente, a pesar de todos los escándalos y mantos de duda que rodean a la ANLA, dirige la entidad, Iregui de manera airada y grosera me respondió: “¿al otro lado de qué?, ¡huevón!”, preferí guardar silencio y pensar que la justicia de Dios tiene sus momentos y tiempos perfectos.

Deberá saber el señor Iregui que cuando la Fiscalía inicia una investigación y hace un llamado a indagatoria por presuntos delitos relacionados con la corrupción, a través de la Dirección Anticorrupción del ente acusador, cabe la posibilidad de que se le imputen delitos penales que en la mayoría de los casos son origen de medidas intramurales.

De demostrarse que el señor Iregui y otros funcionarios ‘no hicieron la tarea’, o más bien, la hicieron para las personas equivocadas, cometiendo delitos, ni su mentor, protector y beneficiario Germán Vargas Lleras lo podrá proteger, pues la justicia es la justicia, entonces será en ese momento cuando le podré por fin contestar al otro lado de qué me refiero.

Comentarios