Comparte en:

El incendio forestal más devastador de la historia del estado de California en Estados Unidos, conocido como “Camp Fire”, deja como saldo algunos superlativos tan traumáticos que garantizan la permanencia de este incendio por muchas décadas en la memoria mundial.

Las 6:33 AM del 8 de noviembre de 2018 será recordada como la hora y el día en el que inició el más letal y devastador incendio de la historia del estado de California, del cual, aún, no se tienen certezas sobre sus causas y los bomberos escudriñan cada metro cuadrado de cenizas para establecer qué pudo haber producido tan demoledora conflagración.

En el Condado de Butte, puntualmente en Pulga Road en Camp Creek Road cerca de Jarbo Gap, ardieron bajo las llamas 153.336 acres, (aproximadamente 619 kilómetros cuadrados) que equivalen a la mitad del área de Bogotá o tres veces la ciudad de Buenos Aires, consumiendo 18.421 edificaciones de las cuales 13,503 eran residencias.

Producto de este voraz incendio que ha consumido todo a su paso sin piedad, han perdido la vida 81 personas, según lo reporta el Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California (CAL FIRE), mientras que 699 ciudadanos aún se encuentran desaparecidas, lo cual hace temer que el número de muertes aumente con los días posteriores a la extinción del incendio.

Cerca de 4.000 personas han luchado contra las llamas para aplacar la furia del Camp Fire, utilizando cerca de 300 carros de bomberos, ocho helicópteros, más de 30 buldóceres y todo el material de apoyo tecnológico y humano posible, sin embargo, el inmenso esfuerzo realizado por los bomberos y otras entidades como la Patrulla de Carreteras de California, el Cuerpo de Conservación del estado y otras, no fue suficiente para evitar que ‘Paradise’ quedara en ruinas después de ser consumida por el fuego.

La lluvia

En el último reporte emitido por el Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California, se conoce del pronóstico de lluvias que caerán en la región desde la mañana de hoy (21 de noviembre) hasta el sábado en la mañana (24 de noviembre) según el Servicio Nacional de Meteorología de los Estados Unidos.

Indiscutiblemente, las precipitaciones ayudarán a extinguir por completo el incendio que más dramáticas consecuencias ha dejado en la historia de California, sin embargo, existen varias preocupaciones que dificultarían las labores de búsqueda de los desaparecidos y la remoción de los escombros.

Como consecuencia de las precipitaciones anunciadas, personal de bomberos advierte que las cenizas mojadas podrían lavar los restos del incendio convirtiendo los restos polvorientos del fuego en barro y lodo que desplace evidencias esenciales para el esclarecimiento de los motores que desencadenaron la conflagración y el hallazgo de potenciales víctimas mortales que hayan perecido entre las brasas y llamas. Adicionalmente se espera que las lluvias sean moderadas, de tal manera que no alcancen a ser suficientemente fuertes para generar deslaves y aludes de ceniza que puedan taponar cauces de ríos y quebradas generando represamientos.

Cerveza contra el incendio

Sin duda los efectos del Camp Fire han sido devastadores y se las necesidades crecen con el pasar de las horas, al respecto, varias cerveceras se han unido para crear una nueva IPA (característica de la cerveza referente la graduación alcohólica y la presencia de lúpulo) que será comercializada con el fin de recaudar fondos y donar el 100% a los necesitados y afectados por el incendio.

Sierra Nevada Brewing Company fue la encargada de hacer el llamado a las demás cerveceras a elaborar esta nueva cerveza con fines humanitarios que llevará el nombre de “Resilience Butte County Proud IPA”, a lo cual no demoraron otras compañías en responder afirmativamente.

El Gerente General de Fieldworks Brewing Company, Terence Tang, dijo a CBS News que “realmente queremos ayudar de la manera más rápida posible para la gente que está allí, Todos nosotros de alguna forma o forma conocemos a alguien que ha sido afectado por esto”.

Los lúpulos y maltas serán donados por varios proveedores y las cerveceras se pondrán a trabajar en ello a partir del 27 de noviembre, produciendo la mayor cantidad de cerveza posible para ser comercializada y donar la totalidad de lo recaudado a los damnificados por la inmensa conflagración.

Superlativos sorprendentes que dejan Camp Fire

Camp Fire deja más muertos que la cifra de los tres peores incendios forestales anteriores en California. Griffith Park en 1933 dejó 29 muertos, en 1991 Tunnel cegó la vida de 25 personas y 2017 Tubbs, mató a 22 más. Camp Fire hasta el momento deja un trágico balance de 81 civiles muertos aunque las autoridades han informado que la lista podría incrementarse con el paso de los días al explorar más a fondo el terreno devastado.

También Camp Fire pasará a la historia como el incendio que mayor número de estructuras y edificaciones ha arrasado en la historia, el número supera la suma de los siete peores incendios anteriores combinados.

 

Carr en 2018, Nuns y Tubbs en 2017, Valley en 2015, Witch en 2007, Cedar en 2003 y Tunnel en 1991 combinados suman un total de 17.920 edificaciones destruidas por las llamas y Camp Fire solo, ya suma la increíble cifra de 18.421 edificaciones arrasadas.

Otro de los superlativos que quedarán como material de estudio y prevención de eventos similares es la increíble curva ascendente de propagación del incendio en sus primeras horas. Durante el primer día ardieron 20.000 acres, pero en el segundo día, la tasa de crecimiento del incendio se incrementó en un 350% pasando de 20.000 acres a 90.000. durante los días posteriores la curva siguió incrementándose hasta alcanzar los 153.336 acres hasta el momento (21 de noviembre), cifra que lamentablemente podría incrementarse, pues el Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California reporta que el incendio se encuentra extinguido en un 80%.

Calidad del aire en el norte de California

San Francisco, Oakland, Sacramento y Stockton se convirtieron por unos días en las ciudades con la peor calidad de aire del mundo como consecuencia de los efectos del incendio sin precedentes que enfrenta el norte de California por estos días.

Ciudades con pésima calidad del aire como Nueva Delhi en la India o Beijing en China, palidecieron en el escalafón de las urbes con calidad de aire nociva para sus habitantes, ante el humo de Camp Fire que oscureció el cielo en California transportando microscópicas partículas conocidas como ‘PM 2.5’, que tienen la capacidad de alcanzar el torrente sanguíneo depositando químicos perjudiciales para la salud causando, desde malestares temporales hasta graves afectaciones permanentes respiratorias y cardiacas e incluso afectando el sistema inmunológico.

Droguerías y centros de salud de todo el estado vendieron mascarillas e inhaladores para el asma que los habitantes de esta zona compraron para contrarrestar los efectos del asfixiante y peligroso humo durante los días del incendio. En el momento se desconocen cuáles son los efectos concretos sobre la atmósfera de este incendio en particular, pero sin duda alguna, las emisiones de CO2 lanzados por la combustión de todos los materiales incinerados en 619 kilómetros cuadrados, no ayuda con la meta de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero que la humanidad se ha propuesto reducir para evitar más consecuencias del Cambio Climático.

Nos gustaría conocer su opinión sobre este contenido, puede hacerlo a continuación o enviarnos un correo electrónico a: contacto@naturalpress.net

Comentarios