Comparte en:

En la más reciente lista de mamíferos, próxima a publicarse, producida por los investigadores Héctor Ramírez-Chaves, Andrés Felipe Suárez-Castro (University of Queensland, Brisbane, Australia) y José F. González-Maya (ProCAT Colombia) se registra una cifra record para Colombia de 525 especies de mamíferos en todo el territorio nacional.

Esta cifra récord está dominada por los murciélagos y roedores con 205 y 136 especies respectivamente.

“Ha sido un proceso bastante largo en el que Colombia se demoró en arrancar, ya estamos en este momento al nivel del resto de países del mundo con una lista realmente científica basada en la investigación y tenemos un impresionante récord aunque pueden ser aún más”, afirmó González Maya, investigador que además es copresidente del grupo de investigación de pequeños mamíferos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN.

Como consecuencia de nuevas investigaciones a nivel nacional es posible que se puedan registrar cerca de 30 a 35 especies más. Añadió que “es probable que podamos afirmar en un futuro próximo que el número de especies de mamíferos de esta lista se incremente, porque hay algunos que cuya distribución abarca países limítrofes con Colombia, si logramos, a través de investigaciones, asegurar la presencia de estos animales, la lista se ampliará”.

Esta nueva lista ubica a nuestro país en el cuarto puesto de la lista de países megadiversos de América después de Brasil, México y Perú y en el sexto a nivel mundial por detrás de Indonesia y China. Sin embargo “en cuanto a la densidad de especies de mamíferos, dentro de los países megadiversos, somos los más densos, llegamos una especie por cada dos mil kilómetros cuadrados, eso es un número supremamente alto, precisamente porque es uno de los países menos estudiados en comparación con Brasil, México, etc., somos muy privilegiados por el alto número de especies que tenemos y también por la gran cantidad de especies endémicas con las que contamos”, puntualizó González Maya.

Comentarios