Comparte en:

Organizaciones conservacionistas y compañías de Colombia, Costa Rica y Brasil, se unieron para crear la ecoetiqueta “JAGUAR FRIENDLY”, estrategia que permitirá que productores de los tres países desarrollen actividades respetuosas con el ambiente en los corredores de conservación del felino más grande de América y sean identificados con el sello ´Amigos del Jaguar´.

Las organizaciones que hacen parte de esta nueva apuesta por la conservación, son el Proyecto de Conservación de Aguas y Tierras (ProCAT Colombia), Sierra to Sea Institute (S2S) de Costa Rica y Jaguar Conservation Fund (JCF) de Brasil, con la Red de Empresas Amigas de la Vida Silvestre Wildlife Friendly.

Casos como la producción cafetera bajo sombra manteniendo el dosel del bosque, la apicultura dentro de áreas forestales o la agroforestería, pueden ofrecer a sus consumidores la opción de comprar un producto eco etiquetado que respalda la conservación del jaguar a través de una producción limpia y sostenible.

Para Julie Stein Directora de Wildlife Friendly hay mucho entusiasmo con el potencial de esta nueva iniciativa, ” esto nos permitirá evaluar la idea de usar certificaciones, incentivos y la fuerza del mercado para asegurar el paso de estos felinos por las zonas agrícolas generando corredores entre las áreas legalmente protegidas de estos países y permitiendo el paso seguro de esta especie en zonas donde se puede generar conflicto entre personas y ganado”.

Actualmente Colombia y Costa Rica han integrado la iniciativa a dos proyectos piloto que usaran la etiqueta “Jaguar Friendly” para estimular productores y consumidores que aporten en la conservación del felino más grande de América. El primer proyecto se llevará a cabo en la Sierra Nevada de Santa Marta y el segundo en el corredor biológico La Amistad-Osa (AMISTOSA), en Costa Rica.

Comentarios