Comparte en:

En Bonn Alemania se dio cita el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO en donde se excluyó al Parque Nacional natural Los Katíos de la lista del Patrimonio Mundial en Peligro, esta decisión sigue una recomendación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que es el órgano técnico-consultivo oficial para Sitios del Patrimonio Natural.

En 2009 el gobierno nacional solicitó a la UNESCO incluir a Los Katíos en la lista como consecuencia del grave deterioro que esta área protegida sufrió durante décadas como consecuencia de la tala indiscriminada del bosque nativo, la caza furtiva comercial y deportiva, la minería ilegal y la sobrepesca, potencializado como consecuencia de estar en un área de permanente conflicto armado.

Gracias al incremento del patrullaje y la concertación con las comunidades en el uso sostenible de los recursos naturales, la autoridad del parque ha logrado recuperar las condiciones para que este Parque Nacional Natural sea excluido de esta lista de emergencia de la UNESCO.

Tim Badman, Director del Programa de Patrimonio Mundial de la UICN explica que “la Lista en Peligro es un mecanismo constructivo para estimular la acción conjunta en los ámbitos nacional e internacional a fin de adoptar medidas concretas ante amenazas inminentes para nuestro patrimonio común”.

“Colombia aprovechó su incorporación en la Lista en Peligro y se esforzó al máximo por empezar a revertir la crítica situación en la que se encontraba este excepcional sitio”, afirmó Badman al ser consultado sobre el particular.

Los Katíos

Este Parque Nacional Natural se encuentra en el noroccidente de Colombia y pertenece al Chocó Biogeográfico, ubicado entre los municipios de Ungía y Ríosucio en el departamento de Chocó y Turbo en Antioquia, colinda con el Parque Nacional Darién en Panamá consolidando una vasta zona de protección para especies amenazadas como el tapir de Baird, el oso hormiguero gigante, el cocodrilo americano y el manatí.

Esta zona colindante entre los dos países no posee una frontera formal, conocido como el Tapón del Darién, lo que la constituye en una de las regiones de selva húmeda más ricas en especies de todo el mundo, con un número excepcional de especies endémicas.

En Los Katíos se encuentran ecosistemas tan diversos que goza de características especiales y únicas, bosques inundables en llanura aluvial, ciénagas, bosques riparios en llanura aluvial, selva tropical en serranía aislada y bosque enano nublado en cumbre de serranía aislada son algunos de los ecosistemas que alberga esa área protegida en Colombia.

La diversidad de estos ecosistemas permite el alto nivel de endemismo en un área muy reducida, a pesar de ser tan sólo el 0,06% del territorio nacional, contiene cerca del 30% de las aves registradas para Colombia.

Comentarios