Comparte en:

La organización ambientalista Greenpeace y más de 20 activistas, se hicieron presentes hoy en las instalaciones de la Plaza de Bolívar buscando captar la atención de congresistas, ciudadanos, y organismos del Gobierno, para promover la aprobación del Proyecto de Ley ´´Ana Cecilia Niño’’ a favor de la prohibición del uso de asbesto en el país que será tratado mañana 11 de octubre por la Comisión Séptima del Senado de la República.

Para mañana se espera la asistencia y participación de todos los senadores para aprobar este proyecto de ley que más que una decisión política pasa a ser una decisión histórica para el país evitando la pérdida de 320 personas que al año que mueren a causa de la exposición por el uso de este material cancerígeno y altamente toxico.

La Vocera de la organización Greenpeace Colombia, Silvia Gómez señalo que: “el peligro ambiental y de salud pública es inminente y es la razón principal por la que todos los ciudadanos tenemos que presionar y exigir a los senadores apoyar la iniciativa de Ley Ana Cecilia Niño”.

Así mismo expresó que no solamente las personas que trabajan en la industria automotriz o de la construcción se ven afectadas, también los habitantes que están expuestos a este material debido a la fabricación de tejas de asbesto, fibrocemento y Eternit que se comercializan a diario en Colombia.

Los avances del proceso en Colombia y del trabajo de la ONG internacional se ven reflejados en el apoyo del Gobierno Nacional y de varios Ministerios que se han comprometido a trabajar de la mano con la Rama Legislativa para erradicar la producción y comercialización de este material que está acabando con la vida de los colombianos.

Igualmente la campaña cuenta con el apoyo de más de 60 mil ciudadanos, organizaciones, profesionales de la salud y universidades, quienes busca evidenciar la urgencia de prohibir el asbesto en Colombia.

Según Silvia Gómez en siete oportunidades y gracias al lobby de la empresa de la construcción reconocida por elaborar material con asbesto se ha impedido la aprobación de la Ley. “No podemos permitir que exista una octava. Una Colombia sin asbesto no sólo es posible, sino que es urgente”, concluyó Gómez.

Finalmente Daniel Pineda vocero del movimiento Colombia Sin Asbesto señaló que no está jurídicamente establecido en el Proyecto de Ley una indemnización para las víctimas por parte del Gobierno ya que no sería viable jurídicamente, y que las demandas se realizaran en los estrados judiciales, la Corte Constitucional o en otros ambientes privados que puedan dar solución a esto.

Por : Laura María Sánchez Pico

Comentarios