Comparte en:

¿Podremos hacer algo por ellas?

La historia se repite y en poco tiempo ya no será noticia al convertirse en un hecho cotidiano, en los últimos seis meses, tres mamíferos marinos de gran tamaño han sido encontrados muertos con asombrosas cantidades de plástico en su interior. Esta vez fue un cachalote de 9.5 metros que fue hallado varado y en avanzado estado de descomposición en aguas cercanas a la isla Kapota en el Parque Nacional de Wakatobi. en Indonesia. El animal tenía 6 kilos de plástico en su estomago.

El cachalote que fue examinado por las autoridades tenía 115 vasos de plástico, 25 bolsas, 4 botellas, 2 chanclas y unas cuerdas plásticas. Las organizaciones ambientalistas han llamado la atención sobre el aterrador hecho, sin embargo no será posible saber si el animal murió por causa del plástico ingerido por el estado de descomposición de la ballena.

“Aunque no hemos podido deducir la causa de la muerte, los hechos que vemos son realmente espantosos”, afirmo Dwi Suprapti, coordinadora de conservación de especies marinas del Fondo Mundial de la Vida Silvestre WWF de Indonesia según informó  la agencia de noticias AP.

Cuando hechos como estos suceden, la indignación es tal, que organizaciones y líderes ambientalistas del mundo se pronuncian sobre la importancia de tomar medidas más agresivas a nivel global para contener el impacto del plástico en la salud de los ecosistemas y por supuesto de los seres humanos.

115 vasos de plástico, 25 bolsas, 4 botellas, 2 chanclas y unas cuerdas plásticas estaban en el vientre de la ballena.

¿Cree tener una responsabilidad en los residuos que llegan al mar?

La organización internacional Ocean Conservancy y el Centro de Negocios y Medio Ambiente de McKinsey and Company han sido enfáticas en afirmar que cinco naciones asiáticas(China, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Tailandia) producen hasta el 60% de los residuos plásticos que terminan en los océanos, según un informe publicado en el 2015 y muchas marcas reconocidas a nivel mundial productoras de alimentos y bebidas tienen una enorme responsabilidad en la producción del plástico mundial.

Pero el consumo de plástico que está generando la conformación de islas de estériles del tamaño de Francia que cada día crecen más en el Pacífico, otras en el océano Índico y el Atlántico no es sólo responsabilidad de las empresas, así lo han hecho saber las organizaciones ambientalistas en el mundo. Consumidores y una carencia de políticas reales de manejo de residuos, además de la disminución en la producción de plásticos de un solo uso y una conciencia generalizada sobre el gran problema mundial, hacen parte de los cuestionamientos.

Lee Más [ ballena mutilada en Colombia causa indignación

Por efecto río abajo, lo que no se dispone de forma adecuada, llega desde calles de poblaciones y ciudades a los ríos y luego al mar, Según la ONU, un total de 10 millones de toneladas de plástico caen anualmente a los océanos sin ningún control afectando todo tipo de animales el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia afirma que son unos 1,5 millones de aves, peces, ballenas y tortugas que mueren al año por desechos plásticos en el mar.

Usted puede aportar, haga parte de la tendencia mundial

  • Termos de agua, reemplazan botellas plásticas.
  • Kids de platos, cubiertos en bambú y vasos reutilizables remplazan utensilios entregados en restaurantes de comidas rápidas.
  • Bolsas de tela son la solución para no usar bolsas plásticas para el supermercado.
  • Cepillos de dientes de bambú con fibras naturales son toda una tendencia.

Nos gustaría conocer su opinión sobre este contenido, puede hacerlo a continuación o enviarnos un correo electrónico a: contacto@naturalpress.net

Comentarios