Comparte en:

La naturaleza día a día nos sorprende con una variedad de comportamientos, las historia rompen tanto los esquemas que nos lleva a analizar si los animales poseen algún tipo de talento o lo desarrollan con el tiempo. Es así como en Australia más exactamente en Cape York en el norte de Queenslandse encuentra la cacatúa enlutada más conocida como cacatúa baterista.

Su brillante capacidad la hace hoy la protagonista de la historia, pues este hermoso pájaro ha logrado colocar a los científicos e investigadores  en desconcierto, permitiendo así su interés por esta peculiar especie.

La Probosciger aterrimus desarrolla una habilidad para cortar palos de aproximadamente 20 cm similares  a las vaquetas con las que toca un baterista, golpeando troncos huecos que le permiten producir un sonido de percusión, lo que realmente llegó a sorprender a los investigadores y científicos fue el golpeteo regular y espaciado con el que cada uno lo hace.

 La razón principal por la que estos pájaros  desarrollan esta habilidad es  para llamar la atención de las hembras como también para disuadir a otros machos que pretendan acercarse, fueron mas 7 años de investigación y seguimiento que llevaron a los investigadores a difundir esta bella especie que hoy en día está en amenaza por la pérdida del habitad a causa de la actividad minera que se está desarrollando en la isla.

El estudio fue publicado en la revista científica Science Advances, en el que se asegura que la cacatúa enlutada “comparte elementos con los seres humanos en el ámbito ‘musical’. Rob Heinsohn, investigador de la Escuela de Ambiente y Sociedad de ANU Fenner y uno de los autores de la investigación, ya había dado a conocer que los pájaros de esta especie pueden ejecutar melodías musicales. Pero su estudio desarrollado durante siete años fue la primera investigación que consideró de cerca las exhibiciones de batería en la especie que tenían características de la música humana, aseguró el diario La Vanguardia.com

Por: Laura María Sánchez Pico

Comentarios