Comparte en:

Nuestros jardines y parques tienen flores coloridas, pastos verdes de olores especiales que sirven de alimento para algunas aves y helechos exóticos que parecen ser especies de la inmensa biodiversidad del país. Natural Press le presenta 5 especies conocidas de plantas, que son introducidas con un alto riesgo de invasión.

 Ojo de poeta Thunbergia alata Proveniente de África, esta florecita naranja utilizada para adornar jardines en la Región Andina colombiana, tiene registros en el  herbario nacional del país desde 1938.Proveniente de la Isla de Mauricio en África, entró a América como una planta ornamental y se apoderó de bosques y jardines de diversos países del continente, invadiendo bosques andinos y enmarañando sus árboles con extrema rapidez.

Foto wikipedia  Ojo de poeta Thunbergia alata 

Helecho Crespo Nephrolepis cordifolia . Con una enorme distribución a nivel global, es considerada como una especie Cryptogenica por no ser claramente nativas ni tampoco exótica.Se asume que entró al país como una planta ornamental según el Herbario Nacional en donde existe un ejemplar traído desde Hawái en 1909. Utilizada para la decoración de jardines, es fácil verla también en bosques y tiene un riesgo alto de invasión. Es uno de los helechos más conocidos y utilizado en la decoración de interiores y exteriores. También se ha reportado su uso medicinal por parte de las comunidades Awa.

Foto wikipedia Helecho Crespo Nephrolepis cordifolia

Acacia Acacia decurrens. Es una especie originaria del sureste de Australia,ha sido cultiva en todos los continentes. Ha llegado hasta zonas boscosas, humedales y espacios naturales de áreas urbanas del país, como resultado de la facilidad con la que es dispersada por acción del viento y las aves. En estas zonas ha generado impactos negativos sobre la biodiversidad nativa, se relaciona su presencia con sustancias alelopatícas, fenómeno biológico que permite que la acacia produzca compuestos bioquímicos que influyen en el crecimiento, supervivencia o reproducción de otros organismos afectando la polinización y dispersión de especies nativas. Es muy usada en sistemas silvopastoriles.

Foto Wikipedia Acacia Acacia decurrens

Grama o pasto dulce Anthoxanthum odoratum. Introducida en todos los continentes y originaria de Euroasia, fuertemente naturalizada en Colombia en varios ambientes, la especie se utiliza en céspedes y como forrajera para incrementar la producción ganadera, también es común su uso en arreglos florales.

Esta especie florece  durante todo el año y produce una gran cantidad de semillas, todas viables.

Foto Wikipedia. Grama, olorosa, pasto dulce Anthoxanthum odoratum

Bambú Bambusa vulgaris. Es de la familia de las gramíneas , podríamos decir que es un pasto gigante con diversos usos en nuestro país, es nativa de Asia y ha sido introducida en todo el mundo desde el siglo 19 para usos ornamentales, como cercas vivas, controlar la erosión y crear plantaciones con el fin de comercializar sus tallos.A Colombia entró desde 1930 y hoy se encuentra distribuida en todo el país compitiendo con las especies locales inhibiendo su crecimiento. Su hojarasca cambia la composición y calidad del agua de los lugares en los que se encuentra afectando organismos acuáticos.Aunque en Colombia no se han medido sus impactos, es considerada una especie invasora de alto riesgo.

Foto Wikipedia Bambú Bambusa vulgaris

En Colombia se han registrado según el Instituto Humboldt 597 especies introducidas de plantas que representan un riesgo para la diversidad del país de las cuales solo 87 han sido evaluadas de acuerdo a los protocolos de análisis de invasión y de ellas 42, fueron catalogadas como especies de alto riesgo de invasión.

Toda la información fue extraída del la publicación Plantas Exóticas con Alto Potencial de Invasión en Colombia.Instituto Humboldt 2017.

 

Comentarios